El 31 de diciembre del 2019, mediante Suplemento del Registro Oficial 111 entró en vigencia la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, trayendo consigo dos nuevos regímenes de imposición, el Régimen Impositivo para Microempresa y el Régimen Impositivo para Actividades Agropecuarias. Estos nuevos regímenes de imposición son diferentes entre ellos y difieren totalmente del Régimen General. Su naturaleza es no gravar al Impuesto a la Renta, sino a las ventas, difiriendo del concepto de Impuesto a la Ganancia, y más bien convirtiéndose en un impuesto denominado Flat Tax, lo que ha ocasionado confusión entre los contribuyentes.

Para el mes de Agosto 2020 se promulgó el Reglamento a la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria y con posterioridad resoluciones que permitieron conocer a mayor detalle la forma, el cómo y en que formulario cuantificar y pagar el impuesto. Con esta normativa existen casos en los cuales   personas naturales deberán presentar de manera adicional su Impuesto a la Renta Anual, de ahí que la Administración Tributaria realizó actualizaciones al Formulario de Impuesto a la Renta Personas Naturales y Sucesiones Indivisas, antes conocidos como Formularios 102 y 102A.

Las Declaraciones de Impuesto a la Renta Anual debe realizarse conforme las fechas mencionadas en el Artículo 72 del Reglamento a la Ley de Régimen Tributario Interno. Por tal motivo es importante que los estudiantes, profesionales, sujetos pasivos y administradores de negocios conozcan los nuevos cambios y actualizaciones del Formulario de Impuesto a la Renta Personas Naturales y Sucesiones Indivisas, para así evitar riesgos innecesarios.

La capacitación Actualización Formulario 102 y 102A, Impuesto a la Renta Personas Naturales, Ejemplifica en línea a través del portal del Servicio de Rentas Internas los casilleros en los cuales se deberá registrar la información sujeta al Régimen Impositivo para Microempresas y Régimen para Actividades Agropecuarias. Permitiendo a los participantes adquirir el conocimiento necesario para cumplir con las declaraciones de Impuesto a la Renta.

OBJETIVOS

Objetivo General

Permitir a los participantes conocer en tiempo real las actualizaciones del formulario de Impuesto a la Renta Personas Naturales.

Objetivos Específicos

  1. Actualizar los conocimientos de los participantes, para un correcto llenado del formulario de Impuesto a la Renta
  2. Solventar inquietudes que puedan presentarse durante el desarrollo de la capacitación, respecto a que casilleros usar en el momento de registrar información proveniente de actividades sujetas al Régimen Impositivo para Microempresas y Agropecuario.

CONTENIDOS DEL EVENTO

  • Base legal
  •  Sujetos Pasivos (RIM)
  • Proceso de Exclusión e Inclusión 
  • Actividades que no deben tributar en el RIM
  • Deberes formales 
  • Frecuencia con la que debe declarar el IVA 
  • Retenciones, Renta y Presentar ATS